sábado, 3 de febrero de 2007

¿Cómo es posible sentirse tan sola entre tanta gente?

Sobre la mesa un llamativo bizcocho, galletitas, frutas, gaseosa, palomitas de maíz. A mi lado, unos cuantos de mis colegas se esmeran en subrayar los poderes mágicos de la consola de videojuegos Wii. Los observo atentamente -al tiempo que disfruto de un pedazo de bizcocho y un delicioso café-; aseguran que no hay mejor manera de pasar el tiempo libre, Wii: es divertido, versátil, y más importante aún es un buen ejercicio. Tan sólo por esto vale la pena pagar cientos de dólares por esta maravilla.

Estoy ahí, a sólo unas pulgadas de ellos, y sin embargo nos separa un océano. A pesar de que compartimos a diario, nuestros mundos son diametralmente opuestos… Por eso, aunque soy bastante sociable y parlanchina, pronto me siento como un pez fuera del agua. Estoy a su lado y una barrera invisible me separa de ellos; estoy ahí y tal vez ni me vean... Me limito a observar, no tengo nada que aportar a la conversación... Sin embargo, me es inevitable ignorar la profundidad de sus observaciones, y la convicción con la que las emiten -como si se tratara de algo vital; pero no, sólo hablan de la consola de juegos Wii. Me pierdo en mis cavilaciones, y sin proponérmelo me asomo a su pequeño mundo. En su guarida no existen ni guerras, ni calentamiento global, ni escuelas disfuncionales, ni medios de prensa politizados, ni políticos demagogos y corruptos, ni enfermos sin cuidado médico, ni niños con hambre. Nada de cosas deprimentes... y así de espalda al mundo, se entretienen con la televisión y se ejercitan con Wii.

Tal vez, su abulia tenga que ver con la falta de un gen que los ligue al resto de la humanidad; y que los hace una especie única, distinta, seres condenados a vivir en una burbuja, en un mundo que le ha sido legado, y que ellos creen que es la realidad. En su mundo, Irak, es sólo un país en el que sus civiles se matan entre sí, y que inexplicablemente, sus "gobernates" no pueden hacer nada para proteger a sus ciudadanos. No entienden cómo es que no pueden sacar su país adelante después de que Bush con todo el sacrificio del mundo le ha devuelto la libertad. Una y otra vez se preguntan ¿qué les pasa a esos salvajes que no saben vivir en libertad? Exigen que los iraquíes tomen el control de su país pronto, ya basta de que sus soldados sigan muriendo por enseñarlos a vivir en democracia. Ah, y aunque el genocido en Darful ha cobrado más de medio millón de vidas, ellos aún están por enterarse. El calentamiento del planeta y el desperdicio de los recursos naturales, nunca los afectará, eso es algo del o que hablan algunos pesimistas y deprimidos. Y que decir de Latinoamérica, ésa no es más que una región prolífera para dictadores, y los latinoamericanos mano de obra barata, inmigrantes que ponen en peligro la hegemonía nacional.

Han pasado unos escasos minutos de que los observo, y siento que me falta el aire. Ya la taza del café y el plato del bizcocho están vacíos, y sin embargo, en el lugar de mi estómago ha quedado un abismo sin fondo; tengo vértigos, floto como un agente foráneo en un organismo al que no pertenezco; me resigno a que la soledad de su compañía me reduzca a una anomalía, a una variación que se pierde en la aplastante colectividad.

Blindfoled por Darim Kim

21 comentarios:

  1. Me sentí muy identificado con lo que escribiste. Probá con esto http://repugnanto.blogspot.com/.
    Sinismo, humor ácido y completa falta de fe en el género humano

    ResponderEliminar
  2. Es admirable que mantengas todos esos valores de búsqueda de la justicia. Si no fuera por los que siguen en esa dinámica el mundo estaría todavía peor de lo que está. Aunque es bueno también relajar, siempre y cuando no se olvide lo otro. Espero que tus compañeros no tengan solamente en la cabeza esa realidad virtual, porque si así fuera realmente sería muy triste.

    Te mando un abrazo.

    Sincronie.

    ResponderEliminar
  3. No, mi estimada amiga, la diferencia no se encuentra en gene o algo así, sino en que tus intereses van mas allá de un jueguito de video; sólo eso.

    Gracias por lo buenos desos.

    Alex

    ResponderEliminar
  4. En cuanto al Wii, bueno es que los hombres nos gustan los videojuegos (a mi ya no tanto), por otro lado en cuanto al tema de Irak existe algo que se llama si yo no lo tengo tu tampoco y es que la violencia sectaria que se vive, chiitas contra sunitas es una cosa del nunca acabar, cuando Saddam gobernaba exista cierto equilibrio debido a la presion que Saddam tenia en contra de los chiitas. Pero ahora que lo ahorcaron ya no hay quien controle la situacion. Y lo peor de todo es el lavado de cerebro que les hacen a los kamikazes de ambas facciones. Es una situacion deporable

    ResponderEliminar
  5. creo que lo que dice Arod es cierto, es que tu peinsas en grande, no solo en un juego que inventaron lso chinos con la excusa de ejercitar y divertir.

    aunque un día de esto deberíamos hacer un corito con un wii.

    mi Atabex, te me cuidas y recuerda: aveces cuando te sientas sola rodeada de tanta gente nunca olvides que todo gira a tu alrededor porque tu eres diosa.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustaría ser uno de ellos!!!!
    Feliz en la ignorancia y solamente pendiente de aquello que de verdad me rodea....Me gustaría ser ignorante y creer que un político puede imponer la paz a punta de pistola en el otro lado del planeta...Y que también puede hacerme vivir mejor...o que el calentamiento global es mi culpa..

    ResponderEliminar
  7. No sé, aunque sienta algo de lástima, me identifico con ellos. No por el videojuego (hace años que no juego con alguno) sino porque igual estoy más inmersa en MIS afanes laborales, personales, crisis existenciales, relaciones sin resolver, sin concretar, sin comenzar o terminar...que no creo que dedique más de 3 mins. a la semana a pensar en el resto de las cosas que pasan por el mundo.

    Tal vez debería comenzar a sentir lástima por mí también.

    ResponderEliminar
  8. Sonia, me ha E N C A N T A D O.

    Es de esos texto que te dejan pensando y te hacen decir más con el corazón y callar más con la boca.

    Un besorrio.

    ResponderEliminar
  9. Ay ay ay!!! eso me pasa a mi a cada rato!!! esa sensación de vacío... ufff.. mejor ni recordarlo!!!

    xoxo

    ResponderEliminar
  10. Sonia,

    Perdona mi ausencia pero he estado preocupado por un amor ya muerto...Una observacion y una critica, si me permites: Si estas personas que te rodean pasaran su tiempo tocando una sonata de Beethoven o Chopin y no jugando videos, cual seria tu reaccion? O si pintaran o escribieran poemas (o blogs)? Esto que escribes ahora me recuerda lo del espejo que escribiste antes. Me imagino que tendras opciones en cuanto a las personas que te rodean. A veces no queremos admitir que hemos cambiado y nos aferramos a lo que ya no existe. Te lo dijo por experiencia propia. Talvez hay otras personas a tu alrededor que saben de vacios y soledades. No los descuides ni los ignores porque la gente se va.
    La critica: tus ultimos comentarios se enfocan mas en el comportamiento de otros. Siempre he pensado que lo unico que podemos cambiar es nuestro comportamento no el de otros. Te dijo estas cosas porque me preocupas. Despues de todo, somos pocos...

    ResponderEliminar
  11. Como dicen, cada cabeza en un mundo, y hay muchos que viven encerrados en su burbuja de fantasia...

    Muchas veces me he sentido tal cual describes

    ResponderEliminar
  12. En realidad, somos islas, cada uno con su propio gobierno y su propio territorio. A veces, dos islas se juntan y parecen que forman un continente.
    A lo largo de la historia del hombre, siempre ha sido una minoria, una elite, la que ha pensado, la que ha filosofodo, la que ha guiado los procesos. La preocupacion por el desarrollo social, intelectual, cientifico, siempre sera, aunque no nos guste, una labor para las minorias. No digo que este de acuerdo con esto, sencillamente no podemos ni aceptarlo ni rechazarlo, es asi y nada mas. Tenemos la opcion de ser parte de esa minoria, o de pasar a formar parte de la manada. En ambos casos, lo importante es tratar de ser felices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Complicadas las barreras a las que hacés referencia. Esas fronteras no se cruzan ni con un pasaporte en regla.

    ResponderEliminar
  14. Tiene que haber de todo en este mundo, lo bueno es que también hay gente como tu.;-)

    ResponderEliminar
  15. No es por nada.. pero en ciertos momentos igual mi ser se siente de esa manera. Uno se siente al lado de varios y no sabe la amplia distancia que intercede de mi y los demás.

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien me senti asi, y me senti de morir, entonces decidi salir y buscar a las personas que tambien me buscaban a mi, no ha sido tarea fasil pero cada dia somos mas

    ResponderEliminar
  17. Hi, my name is Darim Kim, the artist of the painting that you uploaded on your page. First of all, thanks for the interests about my painting. I stumbled upon your page while I was building my new blogger site. I do not speak spanish, but I think your article is very thoughtful. (using a translator) I appreciate you agian for your consideration of giving me the credit.
    Have a wonderful day.

    ResponderEliminar
  18. It's perfect time to make some plans for the future and it's time to be happy.
    I have read this post and if I could I desire
    to suggest you few interesting things or advice. Perhaps you could write next articles
    referring to this article. I wish to read even more
    things about it!
    Also visit my page ... what are my 3 credit scores

    ResponderEliminar
  19. Wash your curly hair at the very least two days in a week.

    Since these goods are made from plant extracts, seed oils and hair only twice in
    a week. Soon after this, use curl lotion all more than your hair, and make use of mousse
    and squeeze this in your hair to that your curls seem flawless.


    Feel free to visit my blog; hair products

    ResponderEliminar
  20. Hey would you mind sharing which blog platform you're working with? I'm
    planning to start my own blog soon but I'm having a difficult time deciding between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask is because your design seems different then most blogs and I'm looking for
    something completely unique. P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!


    Feel free to visit my website www.lapalestra.eu

    ResponderEliminar