miércoles, 3 de octubre de 2007

Conversando con las bestias

El blog tiene todo tipo de usos. Es como esos maravillosos objetos que vendían las guaguitas anunciadoras: sirve para todo. Anoche me enteré de que mi blog le sirve a mi amigo Fabi para saber que sigo viva. Es algo así como que si publico algo ya sabe que todo está bien -¡vaya usted a saber! Por lo menos, así lo corroboraba un mensajito que me dejó en el celular: "oye no has publicado nada desde el miércoles. Te llamaba para saber cómo estás." Hoy le devolví la llamada -antes de que me dejara un mensaje similar al de mi querido Cristian-. Le aseguré, que mi ausencia se debía al exceso de trabajo, nada más: "si lo sé pero me preocupé porque aunque estés ocupada nunca abandonas tu blog." Lo curioso es que no sabía que me leía con regularidad. No le dije nada pero me sonreí, y me dije caramba, el blog también sirve para que le lleven anotaciones a una...

Tenía razón mi amigo Fabi, mi último post fue el miércoles, y yo ni cuenta me había dado de que ya había pasado una semana. ¡Cómo vuela el tiempo! Me imagino que eso suele suceder cuando uno tiene más cosas que hacer que el día horas. He tenido una semana ajetreada: una una visita súper especial -desde mi isla querida-, muchísimo quehacer y tarea en exceso. A propósito de tarea, ésta ya suma unas sesenta y tantas páginas de anotaciones, y explicaciones textuales. Esta semana me tocó "El coloquio de los centauros" y Palabras Liminares de Prosas Profanas de Rubén Darío . Ha sido mucho trabajo pero, siempre es un placer leer a Darío. Sí, se que eso suena medio masoquista, pero es que si se trabaja con un escritor que te gusta y que admiras, el trabajo se hace más fácil. Aquí los dejos con una estrofa del poema puesta en boca del sabio Quirón:

Himnos! Las cosas tienen un ser vital; las cosas
tienen raros aspectos, miradas misteriosas;
toda forma es un gesto, una cifra, un enigma;
en cada átomo existe un incógnito estigma;
cada hoja de cada árbol canta un propio cantar

y hay una alma en cada una de las gotas del mar;

el vate, el sacerdote, suele oír el acento

desconocido; a veces enuncia el vago viento

un misterio; y revela una inicial la espuma

o la flor; y se escuchan palabras de la bruma.
Y el hombre favorito del numen, en la linfa
o la ráfaga, encuentra mentor; - demonio o ninfa.

Entre los afanes diarios, la vida sigue su curso y nos arrastra con ella, ¿quién pudiera descifrar los misterios del diario vivir?¿Quién pudiera entender el enigma de las cosas sencillas?¿Quién pudiera tener la sabiduría de Quirón?... Por lo pronto, seguiré conversando con las bestias...

Imagen: Wikipedia

15 comentarios:

  1. Sí, muy cierto eso de lo placentero que puede llegar a ser el hecho de leer a Darío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también pude comprobar eso durante los días que dejé de publicar.

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con tu voz. Te vas a quedar afónica de tanto hablar con tanta gente, Sonia.

    Hay tantos que son un poco bestiaaas...

    Un besorrio.

    P.D. Sí, glubs. Nunca me gustó mucho Darío.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A este lejano desconocido también le tenías preocupado.

    Me alegro de que estés bien.

    Saludos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  6. ya sabes por aquí te chekiamos tus pasos, jajajaja

    hey sonia me encantó el poema!

    como estas?

    ResponderEliminar
  7. son mejores las bestias, porque solo escuchan. los seres humanos complicamos todo al saber hablar, pero no emplear correctamente las palabras. Bueno es verte regresar y saber que estas bien. como te haces con tantas cosas a la vez? Me recuerdas a la mujer bionica. cuidate, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Saludos por acá....

    Con relación a mi escrito de las actividades: ¡¡No mija!! no soy el único... ya están comenzando a llegar las invitaciones de fiestas para esa época. Tú más sabes que aquí, adelantamos la jerga.

    ResponderEliminar
  9. me encantaría conversar con un centauro. mi hija será sagitario.

    ResponderEliminar
  10. ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

    Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

    Lhe han concedido varios premios.

    No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

    Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

    Agradece por visitar

    ResponderEliminar
  11. Y... eso lo explica todo!

    No sabia que habias ido a Japon.

    !
    Que?

    :)

    HOla! Saluditos. No olvides que espero por las empanadas del otro día.

    ResponderEliminar
  12. Colega
    Es curiosa la relación que se arma entre nuestros seres queridos, nosotros y nuestros blogs. Hace algunos meses yo le reproché a un par de primas en Argentina por qué había pasado tanto tiempo sin recibir ningún correo electrónico de ellas, y su respuesta fue: "es cierto, pero también es cierto que no nos hace falta pedirte noticias tuyas porque leemos tu blog cada semana".

    ResponderEliminar
  13. Hola mi querida Sonia,soy testido
    de la competencia que le hace el cómulo de trbajo a nuestros espacios,aveces quisiera postear más, pero como decimos allá...
    y cómo?

    que vien tenerte por aquí...
    saludos

    ResponderEliminar
  14. Cabrito, me alegro que estés mejor. Así es Darío es un placer.

    Samir,
    Uno como que se olvida de que hay gente que te visita todos los días. Uno piensa que publica para uno pero hay otros que también están pendientes de lo que hacemos.

    Nacho,
    Tu tan gracioso, jajajajaja. Muda es lo que me voy a quedar, me paso horas sin hablar... Pues sí, mucho más que las auténticas bestias. ¿Cómo es posible que no te guste Darío? Pues nada, dice Serrat que en gustos no hay disgustos, y que cada quien es cada cual, jajajajaja.

    Jenni,
    Gracias.

    Ingelmo, gracias, pero ya estoy aquí. No sabía que te pasabas por aquí.

    Dr. Sí ya veo. Es muy bonito. Darío era genial.

    SExyDaisy,pues mucha organización y mucho afán, jajajaja. A veces me canso. Pero cada quien elige y eso fue lo que elegí, así que ahora no me puedo quejar.

    Joan, es cierto. Se me había olvidado que allá empieza en octubre, jajajaj. Qué chévere, ¿no?

    Lapa, lo tendré presente.

    Carlos, las empanadas casi tan ya. No te me desesperes, jajajajaja.

    Gonzalo,
    Felicidades por lo de tu hijita, ¿cómo se va a llamar?

    Matías,
    Tienes toda la razón. A veces uno ni se imagina. Me da un poco de miedo y me cohíbe un poquito. ¿Como están por allá tan lejos? y, ¿el pequeño Joaquín?

    Gilberto, tu lo has dicho. Así mero es.

    ¡Abrazos a todos!

    ResponderEliminar