domingo, 25 de octubre de 2009

Domingo con Salinas

Hoy desperté, y me dio por conversar con Pedro Salinas. ¡Cómo me gustan sus poemas! Aquí les dejo un fragmento de su obra La voz a ti debida, en la que cuenta una historia de amor de principio a fin. En La voz a ti debida, Salinas nos presenta "el amor como posible plenitud y a veces como sueño imposible, amenazado por sus límites o por su inevitable fugacidad" (José Ma. Bermejo).

LA VOZ A TI DEBIDA
Versos 388 a 424

Yo no necesito tiempo
para saber cómo eres:
conocerse es el relámpago.
¿Quién te va a ti a conocer
en lo que callas, o en esas
palabras con que lo callas?
El que te busque en la vida
que estás viviendo, no sabe
mas que alusiones de ti,
pretextos donde te escondes.
Ir siguiéndote hacia atrás
en lo que tú has hecho, antes,
sumar acción con sonrisa,
años con nombres, será
ir perdiéndote. Yo no.
Te conocí en la tormenta.
Te conocí, repentina,
en ese desgarramiento
brutal de tiniebla y luz,
donde se revela el fondo
que escapa al día y la noche.
Te vi, me has visto, y ahora,
desnuda ya del equívoco,
de la historia, del pasado,
tú, amazona en la centella,
palpitante de recién
llegada sin esperarte,
eres tan antigua mía,
te conozco tan de tiempo,
que en tu amor cierro los ojos,
y camino sin errar,
a ciegas, sin pedir nada
a esa luz lenta y segura
con que se conocen letras
y formas y se echan cuentas
y se cree que se ve
quién eres tú, mi invisible.

2 comentarios:

  1. Mana! Pedro Salinas, me encanta. COnocì sus poemas el diciembre pasado cuando un amigo me regalo una antologìa de este poeta español. Gracias por traerlo en este domingo.

    Te regalo el primer poema de la antología que tengo aquí, cuya selección y prólogo fueron hechos por Julio Cortázar.

    Suelo. Nada más.
    Suelo. Nada menos.
    Y que te baste cn eso.
    Porque en el suelo los pies hincados,
    en los pies torso derecho,
    en el torso la testa firme,
    y allá, al socaire de la frente,
    la idea pura y en la idea pura
    el mañana, la llave
    -mañana- de lo eterno.
    Suelo. Ni más ni menos.
    Y que te baste con eso.

    ResponderEliminar
  2. Wow! tan sencillo, tan... aaah! me ha gustado mucho =D
    buscaré mas de él, que no lo conozco

    ResponderEliminar